Todos somos felices, hasta que llega el momento de hacer nuestro CV. El currículo vitae es un documento oficial que en la actualidad tiene mucho peso y sentido. Es importante considerar que es nuestra carta de presentación en materia laboral, nuestro primer contacto o acercamiento para la obtención de un trabajo; nos da un ventaja competitiva frente al mercado y es la prueba de fuego para saber si nos llamarán o no, para conseguir el puesto deseado.
Existen muchas dudas, preguntas, mitos y realidades acerca de este documento. Hace ya algunos años que me dedico a la asesoría de CVs y me doy cuenta que, por lo regular cometemos los mismos errores, quizá no sea voluntario, creemos que no es necesario actualizarlo o peor aún: si me van a contratar que sepan de una vez “cómo soy”.
Es por eso que me dispongo a compartir algunos tips que espero sean de utilidad y sirvan como consejos a considerar y que pueden servirte para mejorar currículo o dale una “tuneada” y que para la próxima vez que te lo pidan, queden impresionados por la calidad de tu hoja de vida o sea el motivo para una promoción, la obtención de un nuevo trabajo o la oportunidad para hacer una reflexión de toda tu experiencia laboral.
Primero qué es lo que un reclutador debe tener claro cuando revisa tu CV: ¡tu nombre!, tiene que estar visible, resaltar por sobre todos los demás elementos: procura acortarlo y no ponerlo completo, pero toma en cuenta que tiene que ser tu nombre de pila y no el “artístico”, recuerda que van a establecer contacto contigo y tú debes responder a ese nombre, por ejemplo: si tu nombre es muy largo, tienes varios nombres o apellidos compuestos, quédate con el que más común y familiar, en cuanto al apellido utiliza el paterno, toma en cuenta que es más fácil para el reclutador memorizar un nombre con un solo apellido.
Para los datos personales tienes que ser muy claro y concreto, no es necesario que pongas tu edad, a menos que en la vacante a la que te postulas lo requiera. Agrega tu título o último grado de estudios. Para la dirección utiliza el nombre de tu calle, el municipio y código postal, esto para efectos de traslados o distancias de los centros de trabajo.
Incluye tu teléfono celular o móvil, cuida que sea legible y que esté a la vista del reclutador. Los números fijos ya no son necesarios. Es importante agregar tu correo electrónico, para éste es necesario que esté vigente, lo revises continuamente, sea fácil de escribir y que no sea el personal dado qué, tiene que reflejar seriedad, profesionalismo y fácil acceso. No pongas tu fecha de nacimiento en él y procura que sea corto y sencillo. El CV tiene que incluir datos académicos y experiencia laboral, pero cuál va primero o en que orden los tengo que escribir: en primera revisa tu caso personal y particular y toma en cuenta cuál está más desarrollada o en donde haz hecho “carrera”, es decir: si es más amplia tu experiencia laboral o lo son tus estudios.
El CV tiene que incluir datos académicos y experiencia laboral, pero cuál va primero o en que orden los tengo que escribir: en primera revisa tu caso personal y particular y toma en cuenta cuál está más desarrollada o en donde haz hecho “carrera”, es decir: si es más amplia tu experiencia laboral o lo son tus estudios.
En mi caso, tendría que iniciar por los estudios, van en orden descendente, del actual hasta el más antiguo, procura agregar todos aquellos por los que tienes un documento que te avale o certifique el haber cursado el estudio. Vale la pena agregar alguna descripción o información, promedios, número de horas, institución, reconocimientos y el tiempo en años. No es necesario anexar a tu CV los documentos de acreditación, eso se hace después, ya que el reclutador te los solicite.
En cuanto a la experiencia laboral, también van de manera descendente, igual que en los estudios, es importante que menciones: empresa, cargo, actividades que realizabas, logros de servicio y jefe directo. Procura sistematizar toda esa información, la lectura debe ser fácil y legible. Tu experiencia laboral comprende todas aquellas actividades que haz realizado y por las cuales recibiste alguna remuneración.
Agrega los valores, competencias y habilidades, para que la empresa encuentre una intersección en tu perfil personal. Puedes incluir tus hobbies, procura ser específico y que sean datos que puedan orientar al reclutador a conocer más de tus habilidades, actitudes y gustos.
Por último, resolvamos la gran incógnita: con foto o sin foto; la respuesta es con… la fotografía es nuestra carta de presentación, tiene que ser actual, no mayor a seis mese, es mejor en blanco y negro, utiliza un plano medio: de tus hombros a la cabeza, tiene que ser una imagen clara y que sea para tu CV, no recortes, edites o utilices imágenes de eventos sociales. Recoge tu cabello, no utilices lentes, que tu gesticulación sea suave, quieres sonreír: ¡hazlo!, pero cuida que no se pierda tu mirada. Ubícala al lado del nombre, así el reclutador te identificará y memorizará de manera fácil y sencilla.
No es difícil elaborar un CV, todo es cuestión de ser paciente, dedicarle tiempo; el formato es libre, a creatividad individual, toma en cuenta que, también esa parte, influye en el reclutador.