Cuestionario previo para evaluar a un candidato.
El reclutamiento y selección es pieza esencial en las organizaciones, ya que para lograr el éxito es indispensable contar con el personal cualificado.
Antes de definir la contratación, se contemplan diferentes fases y técnicas para llegar al objetivo: encontrar al candidato idóneo. Aquella persona que cumple con los conocimientos, habilidades, experiencia, valores y aptitudes que se adapten a las estrategias de la organización.
En el reclutamiento, recae la responsabilidad de atraer a los candidatos y después de ello elegir a los mejores. Para esto, se propone realizar un cuestionario previo.
Esta fase de preselección consiste en descartar a los postulantes que no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto. Es muy necesario tener este filtro inicial ya que entrevistar a todos tendría un coste elevado para la empresa.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos que pueden apoyar en este proceso:
- Pretensión salarial
- ¿Cuál es su ultimo grado académico?
- Expectativas personales y profesionales
- ¿El empleo encaja con su situación actual?
- ¿Cuál es su disponibilidad para incorporarte al puesto?
- ¿Cuenta con disponibilidad de cambio de residencia en caso de que la vacante lo requiriera?
Estas preguntas te ayudarán a reducir el tiempo de contratación, y preparar mejor tanto a los candidatos, como al equipo de contratación para una eficiente fase de selección.
Quizá te preguntes, ¿Cuáles son las mejores prácticas para una estrategia exitosa de captación de talento?
Síguenos a través de nuestra página y redes sociales www.goth.com.mx para conocer más técnicas de evaluación de candidatos.