Los seres humanos utilizamos diferentes tipos de sistemas de predicción que van de la intuición, a los mágicos, pasando por los racionales. El planear, es un acto imaginativo y de creación; toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual, su propósito es preparar el camino para el futuro, manteniendo un amplio horizonte temporal: previniendo y ahorrando en situaciones a largo plazo.
La importancia de la Declaración Anual para personas Morales, se construye a partir de la realidad, siempre en función de aquello que hemos generado y administrado como posible o deseable. Hacer en tiempo la Declaración, genera alternativas futuras que previenen y responden a la pregunta: ¿qué puede pasar si no declaro?
Vale la pena recordar que las decisiones que tomamos en el presente repercuten profundamente en el mañana, pero ¿sabemos cómo impactarán?, ¿tenemos idea del costo de los errores con esa cultura limitada de no va a pasar nada?, ¿conozco las ventajas y beneficios que conlleva el hacer mi Declaración? En México no cuenta tanto el saber cómo se hace, como el saber quién lo hace. Lo importante es pues, quien solicita la información y quien es el informante, por ende, es importante proponer la constante búsqueda de alternativas que permitan valorar y promover las buenas prácticas fiscales como una actitud primordial en nuestro país.
Dentro de las ventajas de realizar la Declaración Anual encontramos:
• Definir y analizar alternativas futuras
• Examinar las implicaciones de nuestros planteamientos financieros
• Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta
• Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo
• Dar cumplimiento a los ordenamientos por parte de las autoridades fiscalizadoras.
• Promover la cultura de informar en tiempo y forma nuestras operaciones financieras.
• Mantener tranquilidad patrimonial y personal.
• Permanecer con un excelente historial financiero para créditos en instituciones bancarias y gubernamentales.
La Declaración Anual se nos presenta como una alternativa cualitativamente diferente, construye una forma distinta de pensar sobre el porvenir, ya que, no solo intenta permear dentro de un marco jurídico , sino demanda el compromiso con el futuro.
Dentro de los beneficios de hacer la Declaración podemos encontrar:
– Generar visiones alternativas financieras
– Proporcionar impulsos para la acción fiscal
– Proponer información relevante bajo un enfoque de largo alcance y que impacte en decisiones futuras.
– Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles
– Establecer valores y reglas de decisión para cumplir con los objetivos financieros
– Aportar elementos estratégicos a los procesos fiscales
– Impulsar la planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro económico.
La toma de decisiones en el marco de la Planeación Fiscal Anual exige las siguientes condiciones:
- La planeación es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones interdependientes es decir, cultura de la prevención.
- La planeación es algo que se lleva a cabo antes de efectuar una acción y así desarrollar un crecimiento económico dentro de la empresa y que favorecerá a su estado financiero.
- La planeación es un proceso que se dirige hacia el cumplimiento de objetivos de uno o más futuros deseados y que no es probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto.
Como ya se ha señalado, la Declaración Anual para personas Morales debe valorarse y dimensionarse en su plano procesual más que en la definición y cumplimiento puntual dentro de un marco jurídico y fiscal. Un ejercicio exitoso Fiscal es aquel que da como resultado: la libertad y decisión de nuestro estado Financiero y Contable además del conocer el flujo de efectivo con que se cuenta en nuestra institución o empresa; acérquese a nosotros, recuerde que GOTH es su aliado estratégico